Consumo Responsable

Minimizar los problemas originados por el actual modelo energético y de consumo depende mucho de nuestra actitud como consumidores.

Antes de comprar ¡piensa!

Te proporcionamos algunas claves.

  • Elige el envase familiar. Es más barato y genera menos residuos.
  • Compra productos naturales y a granel. Son más sanos y no pagarás una bandeja que no necesitas.
  • Busca en tus productos el Punto Verde, el símbolo mediante el cual, todas las empresas envasadoras adheridas al SIG de Ecoembes, identifican los envases de sus productos garantizando que las empresas cuyos envases presentan este logotipo, cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 11/97, de 24 de abril, de envases y residuos de envases.
  • Busca los productos que lleven la eco-etiqueta europea con el símbolo de la flor. La eco-etiqueta, que certifica un comportamiento medioambiental de alto nivel, se ha concedido a varios centenares de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente pertenecientes a 25 grupos, como bombillas, detergentes, ordenadores y diferentes electrodomésticos.
  • Consume productos de temporada y de producción local: es mejor para el medio ambiente, porque los productos cultivados en ecosistemas artificiales o invernaderos requieren una cantidad enorme de energía para mantener las temperaturas. Y transportar productos de un extremo al otro del mundo genera unas 1.700 veces más de emisiones de CO2 que transportarlos en camión una distancia de 50 km.
  • ¡Come verdura! Producir carne aumenta las emisiones de CO2 y metano, y requiere una gran cantidad de agua. De hecho, los animales rumiantes, como el ganado, las ovejas y las cabras, son grandes productores de metano debido al modo en que sus sistemas digestivos procesan los alimentos.
  • Si compras muebles de jardín u otros productos de madera, trata de asegurarte de que la madera proceda de una fuente de gestión forestal sostenible. Los productos que llevan la etiqueta FSC o PEFC cumplen estos requisitos. Las prácticas forestales insostenibles contribuyen a la deforestación, que es la responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. De estas prácticas la más habitual es la quema de los bosques, que causa emisiones de CO2 y elimina la capacidad de los mismos para absorber CO2.

Productos ecológicos

Los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos.

Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, no pueden presentar ningún residuo químico para que sean denominados como productos orgánicos.

Los productos ecológicos se elaboran por métodos naturales que conservan y protegen el medioambiente. Si bien muchos alimentos y bebidas que se comercializan pueden ser perfectamente productos naturales y ecológicos, solo la certificación puede garantizar que así lo sean.

Productos Marca Parque Natural

La Marca Parque Natural identifica y distingue a los productos o servicios que se originan o se prestan en el entorno de los Parques Naturales de Andalucía.

Esta distinción es una medida de apoyo al desarrollo sostenible de estas zonas de gran valor patrimonial y ambiental, además de ser una garantía para el visitante y consumidor de sus productos y servicios.

Artesanía, miel y aceite ecológico, cosmética natural, dulces artesanales y los mejores alojamientos de turismo rural en los Parques Naturales de Andalucía son algunos de los productos y servicios que encontrarás bajo la Marca Parque Natural, en las categorías de Productos Artesanales, Turismo de Naturaleza y Productos Naturales.

Empresas responsables

Poco a poco se incrementa el número de empresas que adoptan criterios medio ambientales en la gestión de sus procesos, productos y servicios.

Como consumidores debemos de contemplar el respeto al medio ambiente como un criterio de garantía más de los productos y servicios que consumimos

Empresas relacionadas con el Medio Ambiente

El desarrollo del sector económico y empresarial relacionado con el medio ambiente, junto a la innovación en tecnologías ambientales, son fundamentales para conciliar los objetivos de crecimiento, competitividad, empleo, investigación e innovación y desarrollo sostenible.

La actividad empresarial vinculada al sector ambiental cubre la creciente demanda de conservación y protección del medio ambiente y de una mayor calidad en la prestación de los servicios ambientales.

Además constituye un incipiente yacimiento de empleo en nuestra comunidad.